viernes, diciembre 26, 2008
Posada de las CEB de Mexicali
Las señoras se encargaron de hacer unos ricos y deliciosos tamales con frijolitos. Alguien hizo el champurrado (no sé quién), hubo piñata, dulces y cosas de esas que hay en una posada.
Como ya sé que no les gusta el rollo, pondré las fotos.
Me acabo de dar cuenta de que nuestra maravillosa fotógrafa no tomó muchas fotos que digamos, pero pues las que están son las que son.
domingo, agosto 31, 2008
NO a la reforma de Pemex
Esta consulta se sacó adelante gracias a esfuerzos de gente organizada sin partido que está conciente de la causa justa que es defender el petroleo. Hay que decirlo: aquí ni PRD, ni PT ni Convergencia pusieron un dedo en la consulta. Solo una persona del PRD nos apoyó en toda la organización, el compañero José Guadalupe Montoya.
Hay que reconocer que quienes hicieron mayormente el trabajo organizativo fue el PTDI (Partido de los Trabajadores Democrático Independiente).
Las Comunidades Eclesiales de Base promovimos 2 casillas; una en la colonia Robledo, hubicada en la casa de Martina Lutz, quien nos dió todo el apoyo y gracias a ella tuvimos una muy buena concurrencia (81 votos), y otra en la Colonia Hidalgo en la casa de Leticia Blanco.
Al final tuvimos una participación en Mexicali de aproximadamente 2,600 personas, y en todo Baja California alrededor de 16,000 participantes. Un promedio de 80 votantes por casilla, que es un número bastante significativo si tomamos en cuenta que este es un estado con poca participación política. En las elecciónes estatales y federales hay como 70% de abstencionismo.
Al final la gente votó por el NO a la privatización de Pemex.
Para hoy 31 de agosto se tiene una cita en la Pagoda China a las 6 de la tarde para hacer respetar el voto del pueblo.
sábado, agosto 09, 2008
Taller Nacional de Jóvenes - DF 2008
No me voy a tirar un rollote, porque no les hemos dado los temás a los jóvenes que no fueron, y queremos ir a Pitiquito a presentarles el mismo.
Les dejo las fotos para que se dén un taco de ojo
Acá con las de Querétaro, la de mochila verde es de Colima y el de naranja es del DF
Ellos dos son novios
Estos son todos del DF
Los Chinelos que salieron el último día
Omar y Luz (sin comentarios)
Esta no me acuerdo ni porqué la tomé
En las presentaciones de las realidades. Es la de Colima
Una América hecha con acerrín.
Acá nos rompieron los jarrones a todos
Estábamos viendo un corto de nombre Most
Chepis, Fabys y Luz, de Querétaro
Las mismas con la mane y conmigo
Igual pero con el Omar
Haciendo una ofrenda con basura
Igual
El día que llegamos
La manta que estaba en el cuarto donde fue el taller
De esto no me acuerdo
Los de Torreón escandalosos como siempre. El de barba que parese mono es su lider nacional.
En la hora de la comina.
lunes, junio 30, 2008
Fue una salida muy amena; emparedados, botanas, futbol, juegos, animales y la cosa para hacer burbujas que se compró el Rafa al último nos hicieron pasar un raro muy agradable.
Aunque no fueron todos, fueron la mayoría y los que no pues se lo perdieron.
Acá las fotos:
A ver si no se pone celoso el David, porque ahora el que robó cámara fue el Rafa
viernes, junio 13, 2008
Mensaje a los Cristianos
Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos, posiblemente han llevado a los creistianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia, los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.
Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. "El que ama a su prójimo cumple con su ley." (S. Pablo, Rom. XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado "la caridad", no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.
Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.
Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que "no haya autoridad sino de parte de Dios" (S. Pablo, Rom. XIII, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.
Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20% de los electores y porque sus decisiones sales de las minorías privilegiadas.
Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.
Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: "Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda" (S. Mateo V, 23-24).
Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.
La lucha es larga, comencemos ya...