El pasado domingo 24 de agosto se realizó la consulta sobre la reforma energética en los estados del norte. Específicamente en Baja California se localizaron poco más de 200 casillas, y en Mexicali hubicamos alrededor de 48 casillas.
Esta consulta se sacó adelante gracias a esfuerzos de gente organizada sin partido que está conciente de la causa justa que es defender el petroleo. Hay que decirlo: aquí ni PRD, ni PT ni Convergencia pusieron un dedo en la consulta. Solo una persona del PRD nos apoyó en toda la organización, el compañero José Guadalupe Montoya.
Hay que reconocer que quienes hicieron mayormente el trabajo organizativo fue el PTDI (Partido de los Trabajadores Democrático Independiente).
Las Comunidades Eclesiales de Base promovimos 2 casillas; una en la colonia Robledo, hubicada en la casa de Martina Lutz, quien nos dió todo el apoyo y gracias a ella tuvimos una muy buena concurrencia (81 votos), y otra en la Colonia Hidalgo en la casa de Leticia Blanco.
Al final tuvimos una participación en Mexicali de aproximadamente 2,600 personas, y en todo Baja California alrededor de 16,000 participantes. Un promedio de 80 votantes por casilla, que es un número bastante significativo si tomamos en cuenta que este es un estado con poca participación política. En las elecciónes estatales y federales hay como 70% de abstencionismo.
Al final la gente votó por el NO a la privatización de Pemex.
Para hoy 31 de agosto se tiene una cita en la Pagoda China a las 6 de la tarde para hacer respetar el voto del pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario