domingo, septiembre 24, 2006

LAS CEBS EN EL CAMINAR DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE.

A continuación un texto proporcionado por el Padre Claudio, y elaborado por el Padre José Marins

Lo subiré por capitulos, para su lectura cómoda y sin prisa.

---------------------------------------------------

Tengo que aclarar, desde el comienzo, que mi tarea no va a ser de orden estadístico, aportando números y porcentajes sobre las CEBs en nuestra realidad. Ojala instituciones especializadas, algún día, alcancen hacerlo, a nivel continental y caribeño.
El denominador común de este escrito es el de presentar las CEBs, como han sido presentadas en la intuición original de la Asamblea de Medellín. Ha sido cuando, a nivel de la Conferencia General del Episcopado, se asumió la práctica eclesial que ya estaba en camino en Brasil y otras áreas: creación de un nuevo modelo y proceso eclesial desde las bases sociales y eclesiales. Ellas no aparecieron, para defender a los católicos del proselitismo persistente de grupos religiosos, o para, a corto plazo sustituir la endémica falta de clero y a largo plazo despertar vocaciones sacerdotales.

En la década posterior a Medellín, hubo considerable curiosidad sobre el tema – publicaciones, apoyos de Conferencias Episcopales, semanas teológico-pastorales, conferencias en los seminarios.
Esa ola ya pasó.
En este momento no hay, en América Latina y en el Caribe, una cruzada en contra de las CEBs. Tampoco hay un interés efectivo por ellas. Algunos hasta creen que están en extinción (o desearían que estuviera). Es muy raro encontrar un seminario que todavía incluye las CEBs en sus programas de teología o pastoral. Cuando lo hacen, las colocan entre los diferentes movimientos populares, o como una posibilidad para la acción de los laicos. Hay un refinado escrúpulo para usar el nombre de CEB, aún que el fue consagrado, tanto en los documentos episcopales como en los pontificios. En esto particular, la famosa devoción al Magisterio, tan proclamada por los más conservadores, sufre de infidelidad o amnesia selectiva y aguda.
Lo que mi equipo y yo, a lo largo de 35 años de nuestro ministerio itinerante, pudimos recoger y estudiar sobre las CEBs, lo vamos a considerar aquí, en cinco capítulos: I. Referencias teológicas-pastorales; II Gracia y desafío; III. Lo que esta a medio-andar; IV Propuestas; V. Estrategias.

No hay comentarios.: